Céntimos, monedas de 10 Ptas. Y otras Monedas.

Hete aquí algunas monedas circulantes. La primera, una moneda de 25 céntimos. Seguida de la más que socorrida representación del jinete celtíbero (moneda de 10 y 5 céntimos) en unas monedas sumamente "ligeras" que nos pueden recordar a las monedas francesas de aquellos años. Aunque obviamente, las nuestras, de menor tamaño, y yo diría, incluso, más endebles.
La llamativa y hasta "preciosa" en el sentido de atractiva, estéticamente hablando, moneda de 50 céntimos.
La más que famosa moneda de 2,50, usada durante un larguísimo período de tiempo y que recuerda a "las rubias" es decir, a las pesetas de aquellas fechas pero, un poco más grande en tamaño.
La moneda de 10 céntimos, fabricada como las de 50 posteriores en aluminio.
Falta en la imagen la moneda de 50 centimos q se hizo con motivo del más que famoso mundial de fútbol (Naranjito).


Todo dictador que se precie necesita de una moneda de "prestigio". Ya hable del "duro" de 1949. De hecho, aquel, fue un primer intento, un intento.Sí existe una moneda que sí  lo llego a ser. No es ni más ni menos que la moneda de 100 pesetas del año 1966. Fabricada ésta, a semejanza de monedas de épocas pretéritas, con un cierto porcentaje de plata. Sin embargo, dada su calidad, pero sobretodo, su inclinación innata al atesoramiento, hizo que la experiencia fuera muy breve. Siendo suplida por monedas de 100 pesetas igualmente de gran formato pero de materiales más pobres, como la de la imagen. Como en todas, existe una versión del Mundial, que aquí, no comparto, por no poseer imagen.
No obstante, pese a que se recurrió a materiales más pobres, la inflacción normal por el transcurso del tiempo y por tanto, el encarecimiento de los recursos empleados. Hizo que ésta como ocurrió con la famosa moneda de 5 pesetas también tuviera que verse reducida en tamaño. De hay pasamos a aquella moneda amarilla que todos conoceríamos. Y que con los noventa, veríamos una increíble variedad de tipos; el valor 100 escrito en valor númerico, una moneda de 100 pesetas dedicada al camino de Santiago, una moneda dedicada a la Bolsa de Valores, otra con la alegoría de España, alegoría ampliamente usada en las monedas del XIX, etc, etc.
Esto mismo ocurrió a la moneda de 200 pts, único modelo existente hasta entonces, una moneda "llamativa", no sólo por el heptágono que aparecía inserto en ella. Sino por su "falta de cuidado" o "vastedad" visual que ofrecía si la comparabámos con las monedas con las que coexistía. Lo que no digo que no causase cierto rechazo. Rechazo que causaba por ejemplo la "atípica" moneda de 2 pesetas. La cual, no se veía demasiado pues existía muchas dudas entorno a ella por parte de sus "consumidores".
Por último la moneda de 10 pesetas. Que apareció como "Diez" y que posteriormente tuvo su versión "10" en números romanos. La susodicha versión a diferencia del resto, no fue con motivo de la Expo o las Olimpíadas, aunque como paso con todas si que hizo que su variedad fuera sendamente ampliada. En imagen moneda de Joan Miró y la moneda Séneca. Entre algunas más que circularon en su momento.





Aunque tampoco tengo imagen, existió una moneda de 500. Hasta entonces el susodicho valor únicamente estaba representado en billete, algo que no pasaba con la de 200. Pero esto cesó a finales de los 80. Para posteriormente teníendo igualmente otra moneda idéntica a la anterior pero con un relieve circular que mostraba si mal no creo recordar el año de acuñación.